Blogia
SOÑANDO CON HADAS

DIVAGANDO

                                                                                              



El misterio que esconde la belleza, esa que fluye del alma a través de los poros e ilumina el rostro de quién, a pesar de no cumplir ninguno de los cánones establecidos, es feliz disfrutando de unos acordes, unas palabras, unos pasos de puntillas, o esas pinceladas que parecen dadas al azar, y convierten un azul, en un cielo inquietante.

Esa sensación que te secuestra cuando lees un verso que te toca el alma, poder reconocer algunos  tus sentimientos en un escenario, o esas notas musicales  que se enredan en el corazón y lo desbocan…

Es tanta la belleza que se esconde en cualquier rincón y a la que ignoramos, dando paso al gris que conllevan las preocupaciones, que son legítimas y que todos tenemos; éstas  muchas veces vencen la partida, porque en la fábrica de sueños rotos en  que a veces se convierte nuestra vida, preferimos ver todos los defectos y gastar un tiempo precioso  buscando culpables de nuestra situación o incomodidad, que asumir nuestra culpa, como decía Margeritte Joucenar  “que no se culpe a nadie de mi vida”.  

Yo todavía creo en la gente que se emociona con una nota, un color, una palabra, un paso de baile , porque me parece bello y citando a otro de mis autores favoritos “La belleza salvará el mundo”.



Evaglauca



 



 



Vacaciones, ese tempo para estirar el tiempo,  dilatarlo en  relojes blandos, disfrutar de todos y cada uno de los segundos del día con la total inconsciencia de lo efímero.

Después de un año bajo la tiranía del despertador,  la obediencia a los horarios, nadando entre lo que se ve y buceando para tomar aire en las olas de los sueños,para amortiguar la realidad. Las vacaciones otorgan la distancia necesaria para que la esencia de lo importante, no se diluya entre todo lo que tiene que ser….

….Pero este año, este año vino con regalo, con  estrella, con luz, de esa que disipa nieblas y ahuyenta  miedos, de los que te sacan a bailar y te besan en la boca, de esos regalos que no se pueden pagar porque no tienen precio, porque su valor se mide en risas, versos, cantos, caricias, felicidad y se viven con la total inconsciencia del paso del tiempo.




Evaglauca




Cuando se tiene el alma inquieta, a veces parar, hacer un alto en el camino, lejos de relajar, da una sensación de vértigo inmensa, porque entonces todo alrededor cobra vida, y se mueve a una velocidad que no se puede controlar.


Dejarse llevar por la corriente sin plantar cara, correr rio abajo, entre el agua cristalina y fresca, disfrutar del viaje desde el interior del corazón, por el cauce de un destino juguetón y sorprendente, permitiéndose ser hoja, piedra, o tronco, corriendo entre torrentes de un agua, que en otro tiempo fue salada y las nubes devolvieron dulce, a un rio que parece querer atravesar montañas, valles y bosques.


Bosques, bosques de palabras, de susurros, versos y besos, bosques de emociones y sensaciones que hibernaban sin querer despertar en primavera, y que la vida con su altivez ganada a golpe de eternidad ha despertado, porque no hay tregua cuando se tiene el alma inquieta y la vida te besa en la boca.


Evaglauca


 

 

Era el día, hoy se iniciaba el tránsito, Venus, ese que corría por su imaginación
estelar y regía muchos de sus sueños de primavera, se alineaba con el sol.


Nadie sospechaba nada, a veces podía parecer un poco tarambana, tanto mirar al cielo y quedarse en nortada,  aunque los que la conocían, no se lo tenían en cuenta,  porque su forma de ver el mundo, contagiaba una alegría  sincera ocultando  una melancolía que rara vez se dejaba ver.

Su piel estaba salpicada por millones de pecas, ella bromeaba diciendo que era un mapa del firmamento que señalaba  el camino a un universo paralelo.

Desde que tenía memoria,  cada vez que  había un eclipse, se acercaba un cometa o se producía algún tipo de fenómeno cósmico, algunas de aquellas manchas que habitaban en su piel, se volvían más oscuras e incluso se abultaban un poco.

Pero hoy, hoy especialmente notaba todas y cada una de sus pecas,  al principio no le  dio mucha importancia, pero a lo largo del día empezó a notar como quemaban. Preparó un baño con sales, y unas velas para relajarse y se puso su música favorita.

 

En la bañera empezó a sentirse ligera…ligera…..casi volátil….y empezó su ascenso a
las estrellas, camino a Venus la que siempre había sido su tierra.

 

La autopsia reveló que había sido una muerte súbita, su corazón dejó de latir hacia
las cinco de la mañana, justo en el momento del transito de Venus, a lo que nunca encontraron explicación fue a la desaparición en su piel de todas sus pecas.

Evaglauca 

Para ver el tránsito de Venus en directo http://sunearthday.nasa.gov/transitofvenus/



 





A veces la nada más absoluta, esconde el Todo más insospechado, ese infinito finito que se nos escapa de los dedos, porque la eternidad rara vez dura más de una vida, y se deja capturar en muy pocas miradas.

Evaglauca



A veces los gestos más pequeños están llenos de magia,
la forma en que desvía la mirada,
como se pasa la mano por la barbilla
del modo en que coge aire para decir las cosas importantes
.....tal vez las pequeñas cosas son las que hacen grandes
aquellos a quien queremos.

Evaglauca





De pronto una música de otro tiempo se coló por la ventana, se acercaba la Navidad y por primera vez habían decidido hacer una feria de artesanía con tintes de edad media.

Jabones hechos a mano, perfumes artesanos, juguetes de madera, panes, pastas, bisutería, hasta un tío vivo con caballitos de madera que giraban con ayuda de un feriante disfrazado de juglar.

Pero la música…. ¿cuánta magia puede condensar una nota de música?, desconocía la respuesta, pero se limitó a cerrar los ojos y dejarse llevar hacía el Medievo, donde el concepto prisa aún tenía que inventarse, donde las miradas tenían el valor de poner un corazón al galope, y un esbozo de sonrisa, llenar de secreto júbilo a quien la recibía.

Al terminar la melodía sonrió con cierta nostalgia, puede que en aquellos tiempos no hubiese prisas, pero había vasallaje, siervos, derechos de pernada……. Lo bueno que tiene una melodía es que dura el tiempo suficiente para que los sueños no se tornen pesadillas.

Evaglauca

La luna llena bailaba en el firmamento, esa noche estaba especialmente bella, en el centro de un halo de luz que le daba una apariencia sobrenatural y mágica. Ella no entendía de cristales helados en las nubes, ni fenómenos atmosféricos que eran los que provocaban ese espectáculo tan sublime, ella prefería creer que era un regalo del destino para sellar una velada, donde hasta el universo había conspirado para que fuese perfecta.

Evaglauca












Que el mundo era raro lo sabía desde que tenía uso de razón, y lo sigue pensando la única diferencia es que ahora aprecia las cosas que se salen de lo común.

Somos todos tan iguales pero tan distintos.

Evaglauca

Si le concediésemos al presente el valor que tiene, la nostalgia no otorgaría la victoria al pasado sobre el futuro.

Evaglauca

Lápiz, papel y un millón de palabras dando vueltas en su cabeza, ese era casi siempre el inicio de todas sus historias.

Letras que surgían de algún naufragado recuerdo de canción, o que simplemente  se escapaban de aquellos libros que le habían acompañado, en noches en las que no había otro refugio, que el abrazo de una historia a la luz de la mesita de noche.

Empezó admirándolas, le divertía jugar con ellas y el sonido que tenían independientemente de su significado. Las atesoraba en pequeñas libretas, para cuando tuviese necesidad de ellas, incluso tenía algunas guardadas en una cajita de cartón, puesto que quienes la conocían se las regalaban para su cumpleaños.

Y con toda esa admiración y respeto por ellas, siempre que las necesitó la dejaron muda, aunque no se lo tiene en cuenta, sabe perfectamente que aquello que importa no necesita de muchas palabras para explicarlo, basta con una mirada desde el fondo del alma.


Evaglauca

Sin sueños, el horizonte solo es una línea al fondo del paisaje.

Evaglauca

Mi maestra de escritura, y digo maestra con toda la intención, porque es de esas personas que no solo te enseñan la materia, si no que transmiten una pasión por lo que explican de un modo contagioso, transportándote a una especie de nirvana, en el tiempo que disfrutamos de sus clases. Tiene la firme convicción, de que escribir nace de una necesidad vital de expresarse.


Supongo que lo mismo  les sucede a los músicos, pintores, escultores y demás artistas. El arte no solo libera un sentimiento, también provoca en el receptor una emoción y para mí, esa es la magia.


Sin ir más lejos, una humilde aprendiz (Como me gusta esa palabra, aprendiz, me transporta a otra época) ha podido constatar que la intención con la que derramo las palabras, no siempre es recogida en la clave que las escribí, abriendo ante mí un abanico de posibilidades  que jamás llegué a imaginar.


Lo cierto es que escribir me hace feliz, y aunque  la vorágine de mí día a día no me deje mucho tiempo para hacerlo, siempre me guardo cinco minutos para anotar en mi cuaderno alguna palabra con la que luego tejer una historia.



Gracias por estar ahí, a los que pasáis de puntillas,  a los que comentáis,a los que  la casualidad llevo a sus pupilas  a este humilde espacio, soñar con que he sido capaz en algún momento de provocaros alguna emoción , es más que suficiente .



Evaglauca



 

En vistas de que las musas han pasado de mi, he decidido ir a buscarlas, no sé si encontraré a las nueve, o si su padre, el gran Zeus tendrá algo que objetar. Sé que su madre Mnemosine (diosa de la memoria) nunca tuvo a bien tocarme con sus dones.
No pretendo retenerlas o quedármelas para mí, como hizo en su día Pireneo, un rey de la lejana Fócida que osó encerrarlas, aunque ellas muy listas se proveyeron de alas y escaparon volando.
Pregunté a unos y a otros, Marta me dio una información valiosísima sobre Calíope, que según me contó era la primera de todas en dignidad, además defendía la poesía heroica, y entre sus obras favoritas están la Odisea, la Ilíada o la Eneida. Intuyo que siendo la diosa de la oratoria, no va a querer venir a tomar un té conmigo para charlar un rato.
Así que seguí una pista que me facilitó Edu, un loco del pasado , me contó que Clío, la musa de la historia a veces lo visita con su amiga Talía, que es una simpática y risueña musa coronada de hiedra , que es protectora de la comedia. Pero después de esperar, y esperar decidí marchar hacia casa.
Por el camino me crucé con Melpómene la musa de la tragedia, porque un pensamiento gris me azotó como una sacudida, aunque Euterpe la musa de la música, ha colado una preciosa melodía por mis oídos, abstrayéndome de los malos pensamientos.
Pude intuir el toque de Polimnia, en un mimo que seguía sus sueños con la cara pintada de blanco y un jersey blanco con rayas negras.
En clase de Bailes de Salón, pude adivinar que Terpsícore, la musa de de la danza, había visitado al profesor en sueños, porque la clase nos dejó a todos exhaustos.
El día llegaba a su fin, salí al balcón y allí estaba ella, la luna y un millón de estrellas, entonces me acordé que Urania, musa de la astronomía debía estar bailando entre los astros de la mano de Erato, la musa de la poesía, que seguro inspiraría grandes versos, a esos poetas que adoran las estrellas y la luna llena.
Al final, he desistido de buscar a las codiciadas musas, ya vendrán si quieren a visitarme, pero mientras tanto, me rodearé de historia, música, letras y estrellas, que como compañía tampoco están tan mal.

Evaglauca

Cuando el vacio es tan grande que no deja lugar a nada

Cierro los ojos esperando que el sueño venza a la realidad

Esa que se  empecina en esconderme  los colores

Así que aprendo a dibujar mis días en blanco y negro

Aunque hoy sorprendí a mis mejillas jugando con el rojo

A causa del aleteo de su furtiva sonrisa.

 

Evaglauca

 

Déjame bailar con las plantas de tus pies

intentaré no pisarte

giremos ,giremos, giremos

y cuando parezca que todo se ha vuelto loco

tráeme de vuelta a la realidad de tus brazos

prometo estarme calladita,

el silencio será nuestra melodía .           

 

Evaglauca

 

 

 

 

Nunca se convence del todo a nadie de nada

Siempre me han gustado las letras de Bunbury,  no podría estar más de acuerdo con él, y yo aún iría más lejos, ni siquiera a nosotros mismos.

Mirándote realmente creo que no mientes, es solo que tu verdad y la mía tienen puntos de vista diferentes.

 Evaglauca

Hoy me he sorprendido cantando en la ducha, bueno yo y seguramente el vecino que aún debe estar flipando por el recital.

La cuestión es que casi había abandonado la manía de canturrear, y he caído en la cuenta que también había olvidado lo gratificante que es andar descalza por casa, aunque ahora parezca miembro de la tribu de los pies negros.

Acabo de caer en la cuenta que a veces estoy tan ocupada en el día a día que se me olvida disfrutar de algo tan simple como una canción o el frio del suelo acariciándome la planta de los pies.

 

Evaglauca

Cuentos

Cuentos

Recuerdo cuando de pequeña me adentraba en los cuentos, sus letras me  llevaban por senderos en los que entretenerse  podía hacerte conocer a el lobo, donde los espejos devolvían el  reflejo no tan bello a madrastras egocéntricas, y niños sacaban de sus bolsillos miguitas de pan que gorriones hambrientos engullían borrando todo esperanza de regreso, un sitio con  casitas de chocolate que escondían entre sus paredes a una bruja hambrienta, y tres cerditos constructores daban quebraderos de cabeza a otro pobre lobo hambriento .

Ahora los lobos acechan detrás de un whisky, los espejos reflejan tristezas de silicona, los niños juegan con sus consolas a matar todo lo que se mueve, las casitas de chocolate  poseen toda clase de marcas de cacao ,y de los cerd…  mejor ni hablamos.

 

Evaglauca